Azorín

¿Por dónde ha entrado usted? Por la puerta. ¿Sabe usted que no se puede pasar? He pasado. ¿Quién es usted? Un periodista.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Las VIII Jornadas del Voluntariado Universitario

Hoy tienen lugar en la UMH  las VIII  jornadas de Voluntariado Universitario. Es un curso de 10 horas de duración donde los expertos, afectados y personas que participan en programas de ayudas voluntarias, cuentan sus experiencias y proporcionan información para que la gente sea consciente de la situación precaria del mundo que afecta a millones de personas. Además hay ocho stands de las diferentes organizaciones voluntarias que te pueden proporcionar información acerca de ellas, donde se puede ver que son varios los tipos de organizaciones y puedes ver en profundidad cada tema y problema.

El primero en exponer su ponencia fue Alfonso Arenas, representante de la coordinadora Valenciana ONGD Organización no Gubernamental para el Desarrollo) en la que forma parte de la junta directiva. Arenas explicó con mayor detalle qué es una ONG, cómo funciona, quién trabaja en ellas y, sobre todo, incidió en que es de mayor importancia la sensibilización de la población para poder ayudar a los necesitados. El ponente defendió sus argumentos con  datos sobre la hambruna en el mundo y la muerte de los niños por causas evitables para subrayar desde el principio la situación de pobreza extrema en el mundo.
"Es muy importante la sensibilización ciudadana y desde la coordinadora les apoyamos a participar, que el chip sobre la pobreza y desarrollo cambie", comenta el ponente. 


Desde el año 2000 las ONGs  tienen siete objetivos fundamentales. El primero y el más importante es radicar la pobreza extrema y el hambre. También se trabaja en poder dar una educación primaria universal, aumentar la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, combatir el sida, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar el comercio justo.
Nos comenta que la crisis también fue uno de los temas abordados cuando se mencionó el recorte de un 
30 % de aportaciones el último año. Actualmente la Generalitat Valenciana destina  0, 21 % de las contribuciones al desarrollo que está lejos del 0,7, acordado por la Unión Europea.
Sobre los trabajadores de una ONG, Arenas dice que tienen personal contratado, profesionales para justificar los proyectos a las financiadoras para que garanticen el buen uso y el destino de los recursos, además de voluntarios, en su mayoría auxiliares. Y la financiación de una organización como esta procede de las cuotas de sus socios y convenios públicos.

Para más información: COORDINADORA VALENCIANA ONGD



Las 5 almas, gracias a estas ponencias, tenemos claro que necesitan la ayuda de todas las personas para poder llevar a cabo todos los objetivos y actividades que proponen para poder mejorar la vida de esas personas que, por desgracia, no tienen los recursos para llevar una vida digna. Desde aquí hacemos un llamamiento a todo el mundo que tenga un poco de sensibilidad, para colaborar en todo lo que puedan.


3 comentarios:

  1. Hubiera quedado más atractivo una fotografía a mitad del texto, para que no resultase tan pesado. Otra alternativa hubiera sido separar los párrafos por ideas y usar los blancos.

    ResponderEliminar
  2. Una información muy completa y detallada, cosa que no hemos visto por otros blogs.
    Gracias por cubrir esta información.
    Buen trabajo =)

    ResponderEliminar
  3. Original y completa!:)
    Enhorabuena chicos!!!

    ResponderEliminar